Irán detiene a varias personas acusadas de derribar al avión ucraniano

El avión transportaba a 176 personas cuando cayó.
martes, 14 de enero de 2020 · 12:09

La justicia de Irán anunció este martes la detención de varias personas por el derribo con un misil del avión ucraniano en el que murieron 176 personas.

Las detenciones se dieron poco después de que el presidente del país árabe, Hasan Rohaní, reconociera que el siniestro fue un "error imperdonable" de sus fuerzas armadas y prometiera una investigación gubernamental para asumir la responsabilidad del ataque ante los iraníes y ante los países que sufrieron la muerte de sus ciudadanos.

En una conferencia televisada, Rohaní había asegurado que Teherán debe "castigar" a todos los responsables de la tragedia, en una inusual asunción de responsabilidades por parte de las autoridades iraníes, que vieron como miles de manifestantes tomaron las calles en los últimos cuatro días para reclamar la renuncia de sus líderes por el siniestro.

Poco después de su discurso, el portavoz del Poder Judicial de Irán, Gholamhossein Esmaili, informó en una rueda de prensa también televisada de la detención de un número indeterminado de personas por el derribo del Boeing 737.  

El avion siniestrado hacía la ruta entre Teherán y Kiev además de pasajeros de Irán, viajaban ciudadanos ucranianos, canadienses, afganos, británicos, alemanes y suecos.

Esmaili aseguró que se llevaron a cabo "investigaciones exhaustivas y algunos individuos han sido detenidos", sin dar más detalles sobre un asunto que ha pasado de accidente aéreo a conflicto internacional después de que Irán admitiera que el avión ucraniano fue derribado por un "error humano", al confundir la aeronave con un misil de crucero.

Los arrestos anunciados este martes responden en gran medida a la presión de la población iraní contra un gobierno ya desgastado por las protestas contra la precariedad económica agravada por las sanciones estadounidenses, que en un primer momento trató de negar las acusaciones de que un proyectil había hecho caer el avión y que, cuando reconoció la verdad, intentó limitar la responsabilidad al soldado que disparó el misil.