La advertencia de Benedicto XVI al papa Francisco sobre permitir que hombres casados puedan ser sacerdotes

El papa Francisco trae aires nuevos a la Iglesia.
martes, 14 de enero de 2020 · 10:01

Aunque había dicho que iba a permanecer "oculto del mundo", el papa emérito Benedicto XVI rompió de nuevo su silencio para defender el celibato clerical en la Iglesia católica.

Lo hizo en un libro escrito junto al cardenal guineano Robert Sarah, en un contexto en el que el Papa Francisco considera levantar el veto a que algunos hombres casados puedan ser sacerdotes.

En específico, Francisco propuso permitir que hombres casados puedan recibir la orden sacerdotal en la región de la Amazonía.

Joseph Ratzinger, el papa Benedicto XVI, se retiró en 2013 de la vida pública y del pontificado en activo, pero dijo que no podía mantenerse callado ante esto.

En el libro, Benedicto, de 92 años de edad, insiste en que el celibato, una tradición centenaria en la Iglesia, tiene un "enorme significado" porque permite que los sacerdotes se centren en sus deberes.

Quien fuera máxima cabeza de la Iglesia católica entre 2005 y 2013 piensa que "no es posible consumar ambas vocaciones (sacerdocio y matrimonio) de forma simultánea".

No es habitual que el Papa Benedicto, el primero en renunciar al pontificado en casi 600 años, intervenga en los asuntos clericales. El Vaticano aún no se pronunció sobre el libro, del cual algunos de sus fragmentos fueron revelados por el periódico francés Le Fígaro antes de su publicación este lunes.