La OMS advierte que un nuevo virus podría propagarse desde China

Se han reportado 41 casos de neumonía.
martes, 14 de enero de 2020 · 19:48

El martes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que un nuevo tipo de coronavirus tuvo una transmisión “limitada” de persona a persona en China. El contagio se dio entre pequeños grupos en las familias, pero advirtió que hay potencial para una mayor propagación.

Los coronavirus son una extensa familia de virus que pueden causar diversas patologías que van desde el resfriado común hasta el SARS (síndrome respiratorio agudo severo) de ahí la advertencia lanzada por la OMS por el brote presente en el gigante asiático.

Las autoridades sanitarias informaron que una mujer china fue puesta en cuarentena en Tailandia infectada con una cepa desconocida. Se estima que esta es la primera vez que la enfermedad se ha presentado fuera de las fronteras de la nación asiática.

Hasta la fecha se han reportado 41 casos de neumonía, uno de los síntomas de la enfermedad, en Wuhan al centro de China, principalmente por exposición en un mercado de mariscos.

La jefa en funciones de la unidad de enfermedades emergentes de la OMS, la Dra. Maria Van Kerkhove, indicó en una reunión informativa realizada en Ginebra, que el organismo orientó a los hospitales y centros de salud de todo el mundo sobre el control de la infección en caso de propagación.

La responsable de la oficina de la OMS incluso alertó sobre la posibilidad de un evento de “superdifusión” en un entorno de atención sanitaria. “Esto es algo que está en nuestro radar, es posible, tenemos que prepararnos”, dijo sobre el virus que en teoría se inició en el país asiático.

Hoy en día con la velocidad en que las sociedades se interconectan, por vías aéreas, terrestres y marítimas, las enfermedades sobre todo de tipo viral pueden propagarse a grandes velocidades. De ahí los controles sanitarios que están imponiendo las autoridades de China y de países cercanos.