El ex presidente uruguayo Pepe Mujica llamó "cagadores" a los argentinos

Mujica se mostró en contra del plan de Luis Lacalle Pou.
miércoles, 15 de enero de 2020 · 12:35

"En vez de traer a 100 mil cagadores argentinos, preocupémonos de que los nuestros inviertan acá", fueron las declaraciones del ex presidente de Uruguay José "Pepe" Mujica en relación al plan que impulsa el mandatario electo de ese país Luis Lacalle Pou.

Las declaraciones del ex mandatario uruguayo surgen como crítica al proyecto que trascendió en los últimos días y promueve beneficios fiscales con el objetivo de que 100 mil argentinos se muden a ese país.

Aunque el ministro de Turismo electo Germán Cardoso aclaró que no estaría dirigido exclusivamente a ciudadanos de la Argentina.

Más allá de su oposición al proyecto, Mujica pertenece al Frente Amplio, que después de 15 años en el poder perdió las elecciones presidenciales ante el opositor Partido Nacional.

El ex jefe de Estado dijo además que los uruguayos tienen U$S24 mil millones en el exterior, "desparramados por el mundo", y pidió que se trabaje en la repatriación de fondos. "¿Por qué no intentamos que una parte de esa plata venga para el país?", sugirió.

Mujica no fue el único en criticar la propuesta de Lacalle Pou, el presidente Tabaré Vázquez dijo que la iniciativa "no es una cosa fácil". "Sería mucho mejor para el país tener un mercado interno de seis millones de habitantes, porque sería el motor que impulsaría la economía, fundamentalmente cuando cae el negocio en el extranjero", planteó.

En tanto el presidente argentino, Alberto Fernández también se refirió a la oferta de Lacalle Pou dijo que "le diría que lo pensara dos veces", indicó, en una entrevista a C5N. Aclaró que que expresaba sus opiniones sin ánimo de querer involucrarse "en decisiones de otros países".