Estados Unidos apoyó a Brasil y le dio la espalda a la Argentina para ingresar a la OCDE

La noticia fue confirmada por la embajada de Brasil en Estados Unidos.
miércoles, 15 de enero de 2020 · 12:07

Estados Unidos apoyará el ingreso de Brasil a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). De esta manera, se posterga un viejo anhelo de la Argentina, que durante el gobierno de Mauricio Macri​ intentó sin éxito entrar a la entidad.

La novedad fue confirmada por la embajada de los Estados Unidos en la capital del país carioca.

"Los Estados Unidos quieren que Brasil se convierta en el próximo país en comenzar el proceso de unión a la OCDE. El gobierno brasileño está trabajando para alinear sus políticas económicas con los estándares de la OCDE, para priorizar su membresía para fortalecer sus reformas políticas", señala el documento reproducido este martes por el diario Folha do Sao Paulo.

El respaldo de Donald Trump a Jair Bolsonaro significa un revés para la Argentina, que en los últimos años pujó para entrar a la OCDE. Brasil intenta cumplir su objetivo desde la llegada de Michel Temer al poder.

Recientemente, tanto el presidente de los Estados Unidos como el secretario de Estado, Mike Pompeo, habían entregado señales ambiguas sobre el apoyo a Brasil y Argentina. En agosto, Pompeo firmó una carta en el que expresaba que su país sólo rubricaba los ingresos de Argentina y Rumania. Ante las quejas de sectores brasileños por la falta de apoyo a pesar de la alineación con Estados Unidos, el secretario de Estado tuvo que restarle importancia al documento.

Ahora, la embajada afirmó que la decisión de "priorizar la candidatura de Brasil" es una "evolución natural" del compromiso que tomaron Trump y Pompeo.

La OCDE reúne a 36 de los países más poderosos a nivel mundial, que se comprometen a cumplir determinados criterios en las políticas públicas con la finalidad de promover el bienestar económico y social.