45 millones de personas amenazadas por el hambre en el sur de África

El continente se enfrenta al aumento de temperaturas.
jueves, 16 de enero de 2020 · 20:17

Sobre todo mujeres y niños en 16 países del sur de África que componen la Comunidad de Desarrollo de África Austral, apenas prueban un bocado de comida al día. Son 45 millones de personas que sufren un hambre permanente en ese continente. Estos son los datos que manejan las agencias de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación, que instan a los donantes internacionales para que aceleren las inversiones en la región.

El sur del continente africano está al borde de la temporada de ciclones que restringirá aún más el acceso a alimentos inocuos, nutritivos y suficientes para millones de personas.

Además, el continente se enfrenta al aumento de temperaturas que es el doble de la media mundial debido al cambio climático. Este hecho impacta en el habitual régimen de lluvias que rige su agricultura, provocando sequías e inundaciones que afectan aún más la posibilidad de conseguir alimentos.

La directora regional del Programa para el sur de África, de las Naciones Unidas, Lola Castro, destacó que es una crisis alimentaria de una magnitud “no vista hasta ahora” y de la que hay evidencias de “que va a empeorar”.

“En los últimos cinco años, el sur de África solo tuvo una temporada de cultivo normal. En muchos lugares, las lluvias de esta temporada volvieron a llegar tarde, y los expertos pronostican que el clima seguirá siendo caluroso y seco en los próximos meses, lo que presagia otra mala cosecha”, señaló Castro.

Durante el período de carestía, el Programa Mundial de Alimentos que depende de la ONU acentuará su trabajo en ocho países del África austral: Zimbabwe, Zambia, Mozambique, Madagascar, Namibia, Lesotho, Eswatini y Malawi, que son las naciones que sufren las mayores dificultades.

La ayuda financiera mundial es urgente para afrontar una crisis sin precedentes en el sur del continente africano. La directora de la ONU señaló que de los 489 millones  de dólares que solicitó el Programa Mundial de Alimentos para intentar cubrir esta crisis hasta la fecha solo ha conseguido 205. "Si no recibimos los fondos necesarios, nos veremos forzados a ayudar a menos personas entre las más necesitadas, y con menos recursos", dijo Castro.