Fin de la guerra comercial: Estados Unidos y China firmaron un acuerdo económico

Beijing importará 75 mil millones de dólares en bienes.
jueves, 16 de enero de 2020 · 12:41

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el viceprimer ministro de China, Liu He, formalizaron ayer la paz comercial entre ambas potencias mediante la firma, en la Casa Blanca, de la fase uno del acuerdo alcanzado entre Washington y Beijing.

Este acuerdo, que llevaba varias semanas pendiente de ser rubricado, será el principio de un “comercio justo y recíproco” entre Estados Unidos y China, según recalcó Trump durante su intervención antes de la firma.

Según especificó el presidente del país de América del Norte, bajo los términos de este acuerdo, China se comprometió a incrementar sus importaciones de bienes estadounidenses en más de 200 mil millones de dólares en los próximos dos años.

En concreto, Beijing importará 75 mil millones de dólares adicionales en bienes manufacturados, 50 mil millones de dólares en energía, 50 mil millones de dólares extra en productos agrícolas y entre 40 mil millones y 50 mil millones de dólares en servicios, incluidos servicios financieros.

El presidente de Estados Unidos adelantó que durante esta primera fase del acuerdo no se modificarán los aranceles sobre importaciones chinas impuestos a lo largo de la guerra comercial con China.

En 2019, la guerra comercial entre Estados Unidos y China contribuyó a reducir un 14,6% el valor de los intercambios entre ambos países, hasta 541.223 millones de dólares, según los datos de la Administración Nacional de Aduanas de China.

Las exportaciones de China a Estados Unidos cayeron un 12,5% en 2019, hasta 418.509 millones de dólares, mientras que las compras de productos estadounidenses bajaron un 20,9%, hasta 122.714 millones de dólares.

Otras Noticias