Histórico: El Papa nombra por primera vez a una mujer para un alto cargo en el Vaticano

Francesca Di Giovanni será subsecretaria de la Secretaría de Estado.
jueves, 16 de enero de 2020 · 13:52

El papa Francisco nombró este miércoles a la italiana Francesca Di Giovanni nueva subsecretaria de la Sección para las Relaciones con los Estados y le asignó el seguimiento del sector multilateral, lo que supone el mayor cargo ocupado por una mujer en la Secretaría de Estado.

Como cualquier nombramiento de una mujer en un alto cargo en el organigrama vaticano, debido a la escasez de presencia femenina los medios vaticanos destacaron la importancia y le dedicaron un importante espacio.

Di Giovanni que trabajaba ya desde hace casi 27 años en la Secretaría de Estado, nació en Palermo en 1953 y es licenciada en Derecho. Desde este miércoles la Sección de Relaciones con los Estados contará con dos subsecretarios y Di Giovanni trabajará junto al hasta ahora subsecretario Miroslaw Wachowski.

En la Sección de Relaciones con los Estados de la Secretaría de Estado se ocupó del ámbito multilateral, especialmente en las áreas de migrantes y refugiados, derecho internacional humanitario, comunicaciones, derecho internacional privado, condición de la mujer, propiedad intelectual y turismo, informó la Santa Sede.

“Es la primera vez que una mujer tiene una tarea de dirección en la Secretaría de Estado. El Santo Padre ha tomado una decisión innovadora, ciertamente, que, más allá de mi persona, representa un signo de atención hacia las mujeres. Pero la responsabilidad está ligada a la tarea, más que al hecho de ser mujer”, dijo la abogada.

La flamante secretaria destacó la importancia de haber creado un subsecretario para el sector multilateral, “porque tiene modalidades propias, en parte diferentes a aquellas del ámbito bilateral”.

En el último número del suplemento mensual “Donna, Chiesa, Mondo” (Mujer, Iglesia. Mundo) del diario vaticano Osservatore Romano afirmaba que existe la urgencia de “romper el muro de desigualdad entre mujeres y hombres en la Iglesia” y de “desarrollar el concepto de reciprocidad para superar la subordinación, promover la corresponsabilidad y caminar juntos”.