Sin salida: La Cámara baja envió al Senado el pedido de juicio político contra Trump

Es una decisión histórica y de gran impacto para un año electoral.
jueves, 16 de enero de 2020 · 12:06

En una decisión histórica y de gran impacto para un año electoral, la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó este miércoles pedir a los senadores el juicio político del presidente Donald Trump, aunque seguramente la Cámara alta, dominada por los republicanos, desestimará los cargos la semana próxima.

Con 228 votos a favor y 193 en contra, los congresistas aprobaron enviar el pedido al Senado para que comience el proceso de impeachment contra Trump, a quien acusan de abuso de poder y de obstrucción del Congreso por el Ucraniagate.

"Estamos aquí para cruzar un umbral muy importante en la historia estadounidense'', dijo la presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi, antes de iniciar la votación. Previamente había afirmado: "Esta es la esencia del juicio político. El presidente violó su juramento, socavó nuestra seguridad nacional y puso en peligro la integridad de nuestras elecciones''.

Durante la conferencia de prensa de Pelosi, Trump tuiteó que el juicio político era "una estafa más de los Demócratas Inútiles''.

Como Cámara acusadora, los representantes nombraron también un equipo de siete miembros para procesar al mandatario en el Senado, que será encabezado por el ex fiscal Adam Schiff, presidente de la Comisión de Inteligencia de la Cámara.

El legislador, de 59 años, presentará a los senadores los argumentos, que buscan que Trump deje la presidencia por presionar a Ucrania para investigar al exvicepresidente Joe Biden y su hijo y por obstruir la investigación de la Cámara al negarse a proporcionar testimonios y documentos.

El juicio político a Trump se realiza con el trasfondo de una nación profundamente dividida en un año electoral.