VIDEO: Bomberos australianos salvan en una misión secreta un bosque de 'árboles dinosaurio'

Australia ha mantenido en secreto la ubicación exacta del bosque.
jueves, 16 de enero de 2020 · 21:11

La oportuna acción de los bomberos de Australia permitió salvar de las llamas que azotan esa región desde hace semanas, un bosque de árboles prehistóricos al sureste del país.

En una operación secreta los bomberos salvaron a los pinos de Wollemi (Wollemia nobilis), una especie botánica conocida como “árboles dinosaurios”, que se encuentran en peligro de extinción y que solo se encuentran en ese país de Oceanía.

Se cree que los Wollemia nobilis existían hace ya 200 millones de años, y aunque se creía una especie extinta, en 1994 se descubrieron unos 200 ejemplares en los bosques templados húmedos a 150 kilómetros al noroeste de Sídney, una de las ciudades más grandes de Australia. La especie que es considerada un fósil viviente, también recibe el nombre de 'árbol dinosaurio'.

Se estima que menos de 200 de estos árboles viven en estado natural, escondidos en una garganta de las Montañas Azules, afectadas por los peores incendios que ha vivido Australia en su historia.

El ministro de Medio Ambiente del estado de Nueva Gales del Sur, Matt Kean, señaló que "el Parque Nacional Wollemi es el único lugar del mundo donde estos árboles se encuentran en la naturaleza y, con menos de 200 ejemplares, sabíamos que teníamos que hacer todo lo posible para salvarlos".

Se estima que el pino de Wollemi formaba extensos bosques a lo largo y ancho de Australia, Nueva Zelanda y la Antártida, pero con el pasar de los siglos su hábitat quedó reducido a unos pocos kilómetros en las Montañas Azules en el país de Oceanía, donde se encuentra el Parque Nacional Wollemi.

El Gobierno de Australia ha mantenido en secreto durante años la ubicación exacta del bosque para evitar que la acción humana pueda afectar el ecosistema donde se encuentran estos ejemplares que son los últimos testigos vivientes de una época perdida en el tiempo.