Brasil destituye a su secretario de Cultura por copiar un discurso de un ministro de Hitler

Bolsonaro informó al Congreso sobre la destitución del funcionario.
viernes, 17 de enero de 2020 · 19:00

Este viernes, trascendió a través de la cadena de noticias Reuters, que el gobierno de Brasil, informó al Congreso que el secretario de Cultura, Roberto Alvim, fue destituido después de publicar un video en el que parece parafrasear un discurso del jefe de propaganda Nazi Joseph Goebbels.

El video que fue publicado el viernes, se viralizó de inmediato causando la indignación de los ciudadanos de Brasil por la similitud, en ocasiones textual, de un discurso de Goebbels.

El material audiovisual del ministro de Cultura fue realizado en el contexto del anuncio de los premios nacionales que buscan revitalizar las artes en el país latinoamericano.

El ahora exministro de cultura del gigante sudamericano es un director de teatro que fue designado en 2019 por el presidente de extrema derecha Jair Bolsonaro. Durante el anuncio del premio se acompañó de una composición musical de Wagner, uno de los compositores predilectos de Hitler.

En su libro “Goebbels: Biographie”, Peter Longerich, señala que el ministro de propaganda de Adolf Hitler dijo en un discurso a los directores de teatro: “El arte alemán en la próxima década será heroico, será tremendamente romántico, objetivo y libre de sentimentalismo, será nacional con gran patetismo e igualmente imperativo y vinculante, o de lo contrario no será”.

Alvim publicó en Facebook que el uso de la misma frase era una “coincidencia retórica” y agregó que nunca citaría a Goebbels, pese a la aclaratoria el video le costó el puesto como ministro del país sudamericano.

Agregó en la misma publicación en la red social que pese haber sido pronunciada por uno de los más allegados a Hitler, “la frase en sí misma es perfecta: el heroísmo y la aspiración de la gente es lo que queremos ver en el arte nacional”, dijo haciendo referencia a la cultura de Brasil.