China alcanza su nivel más bajo de natalidad en toda su historia

Las autoridades se preocupan por el envejecimiento de la población.
viernes, 17 de enero de 2020 · 20:51

Aunque suena improbable pensando en la dimensión demográfica de un país como China, las autoridades están preocupadas ante el inminente envejecimiento de la población de ese país, pese a que hace tres años fue eliminada la política de un solo hijo.

Este viernes, la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) hizo públicas las cifras de natalidad. En 2019 los nacimientos descendieron por tercer año consecutivo y alcanzaron el nivel más bajo desde la fundación de la República Popular China hace siete décadas.

Los datos de la ONE reflejan que el año pasado nacieron en China 14,6 millones de bebés, es decir medio millón menos que en 2018 y 1,5 millones menos que en 2017. Las estadísticas revelan que no nacían tan pocos niños desde 1961.

La tasa de natalidad del gigante asiático se sitúa entonces en 10,48 por mil habitantes, más alta que la de Japón (7,39 por mil) o Corea del Sur, pero más baja que la de Estados Unidos (11,97 por mil) y muy por debajo de la media mundial, de 18,65 en 2017.

Aunque la nación asiática sigue siendo el país más poblado del mundo con 1.400 millones de habitantes, las cifras indican sin embargo un vertiginoso ritmo de envejecimiento.

Las causas por las cuales la sociedad china envejezca tan velozmente tiene dos vertientes fundamentales: el aumento de la esperanza de vida, que se ubica en 76 años y también por la política del hijo único que se había impuesto en 1979.

Y aunque ahora el Gobierno de China busca vías para estimular la natalidad, ocurre lo que en la mayoría de los “países desarrollados”, la población no quiere tener tantos hijos. Todo parece indicar que aumenta la proporción de divorcios y disminuye drásticamente el número de casamientos o lo hacen cada vez más tarde.