El ayatolá Jamenei asegura que Irán puede luchar más allá de sus fronteras

La escala de tensiones continúa entre Irán y Estados Unidos.
viernes, 17 de enero de 2020 · 20:19

El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, aseguró el viernes que la Guardia Revolucionaria puede extender su lucha más allá de las fronteras de su país.

La afirmación fue una respuesta del Gobierno de Irán al asesinato por parte de Estados Unidos del general iraní Qasem Soleimani, así como a las protestas que surgieron en la República Islámica por el derribo accidental de un avión comercial ucraniano.

“Las fuerzas Quds son una organización humanitaria con valores humanos que protegen a personas en toda la región”, declaró el líder espiritual de Irán, y agregó que sus integrantes “son combatientes sin fronteras”.

Durante el primer sermón durante las plegarias musulmanas del viernes en ocho años, Jamenei aseguró ante cientos de iraníes que clamaban “muerte a Estados Unidos” que no se podía tener confianza en los países que integran la Unión Europea después de que éstos activaron un mecanismo de resolución de disputas sobre el acuerdo nuclear con la nación de Oriente Próximo.

“La resistencia continuará hasta que la región esté completamente libre de la tiranía”, dijo Jamenei, haciendo referencia a Estados Unidos, al tiempo que instó a la Administración Trump a retirar sus tropas de Irak y del resto de Oriente Medio.

“El hecho de que Irán tenga el poder de darle una bofetada a las potencias mundiales muestra la mano de Dios”, subrayó Jamenei, en el contexto de los ataques que el país persa realizó contra bases militares iraquíes que albergaban tropas estadounidenses e insistió que la muerte de Soleimani muestra la “naturaleza terrorista” de Washington.

Pese a los ataques puntuales, por ahora la tensión entre Irán y Estados Unidos continúa en el ámbito del discurso político, pero una escalada podría derivar en una confrontación bélica de dimensiones inimaginables.