El secretario de Estado de EE.UU. reconoce la injerencia de la OEA en América Latina

Acusó a Venezuela, Cuba y Nicaragua de desestabilizar la región.
viernes, 17 de enero de 2020 · 19:37

Mike Pompeo, el secretario de Estado de Estados Unidos, acusó este viernes a Cuba, Nicaragua y Venezuela de mantener "las briznas de la tiranía", en una región donde "los pueblos han impulsado una nueva ola de gobiernos que piensan en la libertad en todo el hemisferio occidental".

Pero, aunque el funcionario estadounidense señaló a los gobiernos considerados de izquierda de promover la desestabilización en esta región, reconoció que la Organización de Estados Americanos (OEA), con su secretario Luis Almagro al frente, ha realizado maniobras para revertir esta situación.

"En el último año, la OEA ha estado a la vanguardia, ayudando al pueblo venezolano que está tan oprimido y hambriento por la crueldad de (Nicolás) Maduro", dijo quien es mano derecha del presidente Donald Trump, en una alocución ante el Consejo Permanente del organismo multilateral.}

Pompeo indicó que la OEA contribuyó a "promover la legitimidad de Juan Guaidó (el autoproclamado presidente de Venezuela) en la comunidad internacional". Y en este contexto, apuntó que "hay más por ocurrir" contra Venezuela. "Maduro, sin duda, sabe que estamos hablando en serio", enfatizó.

El secretario de Estado indicó que el organismo ha realizado movimientos también en Nicaragua y Bolivia. Sobre este país, en el que recientemente fue derrocado a través de un Golpe de Estado un presidente constitucional, indicó que lo que ocurrió no fue "por accidente".

El alto mando de la Administración Trump reconoció durante su discurso la figura de Luis Almagro dentro de la organización. Dijo que todo lo que "ha sucedido (es) porque tenemos un líder para nuestros tiempos, el secretario Almagro, que se enfrenta sin miedo contra los regímenes autoritarios", sentenció.

Con el discurso de Pompeo se constata una vez más el papel de Estados Unidos y de la Organización de Estados Americanos en los escenarios políticos que marcan el ritmo de esta región del continente americano.