Sebastian Piñera, el peor presidente de los últimos 30 años en Chile

El estallido de la crisis le pasó factura al primer mandatario.
viernes, 17 de enero de 2020 · 10:58

Según una encuesta realizada por el Centro de Estudios Públicos de Chile, la aprobación del presidente Sebastián Piñera, cayó a un 6%, la peor evaluación de un mandatario chileno desde el retorno de la democracia en 1990.

El estallido de la crisis del 17 de octubre pasado le pasó factura a la popularidad del primer mandatario, de cada 100 ciudadanos, solo seis están de acuerdo con su gestión y 82 la desaprueban, según los datos arrojados por la encuesta. 

El informe fue publicado este jueves. En él se resalta que en noviembre de 2018, ocho meses después de llegar a la presidencia, Piñera contaba con una aprobación popular del 37%, que retrocedió al 25% a mediados de 2019, para luego descender hasta el 6% en diciembre del año pasado.

Esta encuesta se basó en 1.496 entrevistas en todo el país entre el 28 de noviembre de 2019 y el 6 de enero de 2020. La misma comparó también los índices de popularidad de del actual mandatario trasandino con los de su antecesora Michelle Bachelet.

También en la misma encuesta del CEP se preguntó sobre la policía y las Fuerzas Armadas de Chile,protagonistas principales en las protestas de los últimos tres meses, los resultados arrojaron que el apoyo a la Policía pasó del 37% en 2017 al 17% en la actualidad, mientras que la confianza en las Fuerzas Armadas disminuyó del 40% al 24%.

Más de la mitad de los encuestados expresó su apoyo a las manifestaciones y el 64% dijo creer que la policía violó los derechos humanos.

“Esta es la peor evaluación que ha tenido un presidente desde el retorno a la democracia”, indicó Ricardo González, coordinador del Área de Opinión Pública del CEP.