Desaparecen un diputado y un periodista tras ser detenidos por las fuerzas de seguridad de Maduro

Ambos desaparecidos fueron presos políticos previamente.
jueves, 2 de enero de 2020 · 13:08

Se cumplieron 13 días de la detención y desaparición forzada por parte las Fuerzas de Acciones Especiales Venezolanas al mando del dictador Nicolás Maduro, del diputado Gilber Caro y el periodista Víctor Ugas según la denuncia de parlamentarios y dirigentes políticos de Venezuela. 

Caro y Ugas fueron aprehendidos el pasado 20 de diciembre en La Florida, por miembros de las Fuerzas de Acciones Especiales. Desde entonces, se desconoce su paradero.

Ambos desaparecidos fueron presos políticos previamente. El comunicador fue puesto en libertad en 2017 luego de cumplir tres años en prisión. Por su parte, El dirigente de Voluntad Popular, estuvo detenido en varias oportunidades. El 17 de junio de 2019 fue excarcelado luego de pasar dos meses en reclusión.

La defensa de ambos denunció que los presentaron pero les impidieron la presencia de sus abogados. El caso, dijo Joel García, uno de los letrados, está bajo la figura de secuestro policial.

Por otro lado el autoproclamado presidente de Venezuela, Juan Guaidó, emitió una alerta internacional por la desaparición de Caro y Ugas

El periodista y el político fueron detenidos presentados ante el Tribunal Segundo de Terrorismo, "violándose su inmunidad parlamentaria contemplada en el artículo 200 de la Carta Magna venezolana, en flagrante transgresión a los preceptos constitucionales, así como a sus derechos fundamentales, quebrantándose el principio del debido proceso", subraya Guaidó.

"Nunca se supo el estado en el que se encontraban al momento que fueron llevados al Tribunal, cuáles cargos se le imputaron, ni a qué lugar de reclusión fueron trasladados", asegura el dirigente opositor venezolano, que considera que tras este arresto hay "motivos políticos" como "lesionar la mayoría que pueda elegir una nueva directiva de la Asamblea Nacional este venidero 5 de enero de 2020".