2.153 millonarios poseen más riqueza que 60 % de la población mundial

Los datos reflejan la desigualdad económica.
lunes, 20 de enero de 2020 · 14:10

Esta semana comienza el Foro Económico Mundial, también llamado Foro de Davos, una polémica cumbre que se realiza anualmente en Ginebra, donde se reúnen los principales líderes empresariales, políticos internacionales, así como un grupo selecto de periodistas e intelectuales. A días para su inauguración, la organización internacional Oxfam, publicó un informe sobre riqueza y desigualdad en el que señala que las 22 personas más ricas del planeta superan la riqueza completa de todas las mujeres en África.

Otro dato del estudio, deja de manifiesto que "la desigualdad económica está fuera de control", además de que el sistema económico actual es "imperfecto y sexista". En este contexto, publica que 2.153 millonarios poseen más riqueza que 4.600 millones de individuos, es decir el 60 % de la población mundial.

Oxfam, una confederación internacional formada por 17 organizaciones no gubernamentales, descubrió también que las mujeres y las niñas contribuyen con 12.500 millones de horas de trabajo de cuidados no remunerado a diario. Y revelaron que este tipo de trabajo reporta un beneficio para la economía internacional de al menos 10,8 billones de dólares al año, lo que se traduce en tres veces más que el rendimiento de la industria tecnológica global.

Paul O'Brien, vicepresidente de Política y Defensa de la organización, indicó que “las mujeres y las niñas, que pasan miles de millones de horas cocinando, limpiando y cuidando a niños y ancianos, son la columna vertebral de nuestra economía global, pero son las que menos se benefician de ella", mostrando el alto grado de desigualdad económica.

El informe de Oxfam revela también que el 1 % más rico de la población mundial posee más del doble de la riqueza de 6.900 millones de personas en el mundo. 

O'Brien explicó que "los más ricos claramente están manipulando nuestra economía por sí mismos, comenzando por el presidente multimillonario de EE.UU." y añadió que "mientras que el presidente de EE.UU. se codea en Davos con la élite mundial, su administración busca reducir la asistencia alimentaria a casi un millón de personas pobres, al tiempo que amplía las lagunas fiscales y otros beneficios para las grandes y ricas empresas" que van sembrando pobres a su paso.

Las cifras publicadas por el estudio dejan en evidencia una vez más el grado de desigualdad económica, que genera diversas variables de injusticia social en el mundo. El sistema económico tal como se conoce en la actualidad no está en capacidad de resolver la pobreza en el mundo porque su objetivo es contrario, se trata de seguir acumulando capital por encima de las necesidades de millones de personas.