Demócratas afirman que Trump pone en riesgo la seguridad de Estados Unidos

El juicio político llega el martes al Senado.
lunes, 20 de enero de 2020 · 12:29

Donald Trump debe ser removido del cargo de presidente con la finalidad de proteger la seguridad nacional y preservar el sistema de gobierno que impera en Estados Unidos. Esta es la afirmación que esgrimen los legisladores demócratas que llevan adelante el proceso de juicio político en contra del mandatario estadounidense.

Este sábado, los congresistas presentaron un documento de 111 páginas donde expusieron los argumentos que apoyan los cargos de abuso de poder y obstrucción del Congreso que imputan al inquilino de la Casa Blanca.

“El Senado debería condenar y destituir al presidente Trump para evitar daños graves y a largo plazo a nuestros valores democráticos y la seguridad de la nación”, indicaron los legisladores, solicitando por primera vez al Senado que condene al presidente y lo remueva de su cargo.

En el texto también indican que “el caso contra el presidente de los Estados Unidos es simple, los hechos son indiscutibles y la evidencia es abrumadora”, pidiendo de esta forma a los senadores, en su mayoría republicana, que asuman una actitud imparcial en el proceso de juicio político.

Por su parte, el equipo de asesores legales del magnate y presidente norteamericano, emitió un contundente rechazo a los cargos del juicio político, que habían sido leídos en el Senado a principios de semana en la preparatoria del proceso que está previsto comience este martes.

“Este es un intento descarado e ilegal de anular los resultados de las elecciones de 2016 e interferir con las elecciones de 2020, ahora a solo unos meses de distancia”, señalaron en el texto de seis páginas publicado el sábado los abogados del mandatario republicano.

Se trata de la primera vez que Trump responde formalmente, y no a través de redes sociales, a los dos artículos del juicio político -abuso de poder y obstrucción del Congreso- que la Cámara con mayoría demócrata, aprobó a fines del año pasado.