Confirmado en EE.UU. el primer caso del nuevo coronavirus

El miércoles se reúne la OMS.
martes, 21 de enero de 2020 · 19:33

Este martes, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, confirmaron el primer caso del nuevo coronavirus que se ha propagado en China. Los coronavirus son una vasta familia de virus, que pueden causar diversas enfermedades humanas, entre ellas el resfriado o el síndrome respiratorio agudo severo.

La rara enfermedad infecciosa ha causado hasta la fecha la muerte de 6 personas por neumonía y ha infectado a 300 más desde el pasado diciembre cuando se reportaron los primeros casos en una localidad de China.

Las autoridades sanitarias norteamericanas, aunque no revelaron la identidad del paciente indicaron que se encuentra en un estado grave. La persona contagiada con el virus llegó a EE.UU. desde Wuhan, en la provincia de Hubei, y fue diagnosticada con neumonía la semana pasada en Seattle, en el estado de Washington, uno de los síntomas de la enfermedad viral.

El brote del coronavirus está vinculado a un mercado de Wuhan, debido a que muchos de los infectados eran vendedores o clientes habituales de ese lugar, donde se registran al menos 258 casos. En total, 227 personas permanecen hospitalizadas, 51 de ellas graves y 12 en estado crítico.

Hasta el 20 de enero, funcionarios de salud del gigante asiático indicaron que había 291 infectados en China y aunque la mayoría correspondían a la provincia de Hubei, también se registraron afectados por el coronavirus en Pekín y Shanghái.

Médicos de China y especialistas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señalaron este lunes que la enfermedad de origen viral puede ser transmitida entre personas si existe contacto estrecho entre ellas.

La OMS informó que sostendrá este miércoles una reunión con el objetivo de debatir si a causa de la propagación del coronavirus se declarará una emergencia de salud pública internacional. Muchos países ya toman medidas de control y prevención en un intento para que la enfermedad no se extienda en sus territorios.