El príncipe heredero saudita podría haber 'hackeado' el teléfono del fundador de Amazon

El móvil podría ser la venganza.
martes, 21 de enero de 2020 · 21:06

Según publicó este martes el diario estadounidense The Guardian, Mohamed bin Salmán, el príncipe heredero de Arabia Saudita, podría haber 'hackeado' en 2018 el teléfono celular del fundador y director ejecutivo de la compañía estadounidense Amazon, Jeff Bezos.

Al parecer el dispositivo móvil de Bezos sufrió un ataque cibernético el 1 de mayo de ese año, cuando recibió un mensaje cifrado a través de WhatsApp, con un archivo de video con contenido malicioso que, presuntamente fue enviado desde la cuenta personal de Bin Salmán.

El diario británico señala que el príncipe y el fundador de Amazon, habían mantenido hasta esa fecha una comunicación "amigable" a través del servicio de mensajería.

El rotativo indica además que debido al malware enviado por la cuenta de Bin Salmán se extrajo una importante cantidad de información del teléfono del que para entonces era el hombre más rico del mundo. Aunque, no se tiene conocimiento de qué información fue pirateada y para qué se utilizó.

Una investigación revelada en marzo de 2018 dejó al descubierto que fue Arabia Saudita la responsable del ataque al teléfono del dueño de Amazon y del rotativo The Washington Post, con la presunta intención de cobrar venganza por la cobertura que ese medio había realizado del asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi.

Sobre el asesinato de Khashoggi, la policía turca maneja varias teorías y todas apuntan a la residencia consular saudí en Turquía y por lo tanto al príncipe heredero Mohamed bin Salman.

Según un informe de la Organización de Naciones Unidas (ONU) publicado en junio de 2019 existen "evidencias creíbles" que relacionan el asesinato del columnista de The Guardian con el príncipe saudita.