1.800 personas en Paraguay, incluido su presidente tienen dengue

El sistema de Salud recibe al menos 3.000 notificaciones semanales.
miércoles, 22 de enero de 2020 · 22:28

Desde 2013, Paraguay no enfrentaba un repunte del dengue como el que ocurre a principios de 2020, debido a una masiva propagación del mosquito que transmite la enfermedad.

Según informó este miércoles el ministerio de Salud de Paraguay, incluso el presidente de ese país, Mario Abdo Benítez, se encuentra infectado.

“El resultado del análisis de sangre confirma, efectivamente, que el presidente está con dengue”, confirmó en una conferencia de prensa el ministro de Salud del país sudamericano, Julio Mazzoleni, quien subrayó que el mandatario se encuentra en "buen estado general".

Según cifras oficiales de Paraguay, actualmente se reportan 1.800 casos confirmados de dengue, mientras que otras 10.000 personas se encuentran en observación por sospecha de padecerla también.

Desde que se inició la epidemia en el país latinoamericano, dos personas han fallecido debido a la enfermedad y otros 14 decesos pudieran estar relacionados con el dengue pero aún no se ha confirmado. “Estamos esperando que aumente de manera importante, típicamente se duplican semana a semana”, detalló el portavoz del Gobierno paraguayo.

Durante el año pasado se registraron en Paraguay 9 fallecidos producto de la enfermedad trasmitida por el mosquito aedes aegypti. La crisis de 2013, una de las más altas en la historia epidemiológica de ese país se contabilizaron 150.000 casos y 252 muertos.

El sistema de salud público de ese país no cuenta con la infraestructura hospitalaria para atender los casos por contagio de dengue que llegan cada día a los diferentes hospitales y que tienden a multiplicarse.