El caso del presunto 'hackeo' al dueño de Amazon llega hasta la ONU

La Organización de Naciones Unidas se pronunció sobre el hecho.
miércoles, 22 de enero de 2020 · 19:43

El martes un rotativo estadounidense publicó que Mohamed bin Salmán, el príncipe heredero de Arabia Saudita, podría haber 'hackeado' en 2018 el teléfono celular del fundador y director ejecutivo de la compañía estadounidense Amazon, Jeff Bezos. Este miércoles la Organización de Naciones Unidas salió al paso y se sumó a la denuncia.

Expertos de la ONU anunciaron que tienen información que señala que Bin Salmán podría haber participado en la operación de espionaje contra Bezos.

En una declaración conjunta, Agnes Callamard y David Kaye, ambos relatores especiales del organismo multilateral para asesinatos extrajudiciales y para la libertad de expresión, respectivamente, exigieron que se realice "una investigación inmediata por parte de Estados Unidos y otras autoridades relevantes".

En un mensaje publicado en Twitter, la Embajada de Arabia Saudita en Estados Unidos calificó la noticia como "absurda". Y señaló que ese país solicita "una investigación sobre estas afirmaciones para que podamos tener todos los hechos".

Sin embargo, la ONU indica en su página web que “el espionaje de los mensajes personales de las personas contraviene los estándares internacionales de derechos humanos”.

Los funcionarios de Naciones Unidas manifestaron su preocupación por las denuncias sobre la instalación de un software malicioso en el dispositivo móvil de Bezos con la intención de vigilar sus mensajes precisamente cuando el periodista saudita Jamal Khashoggi era un prominente columnista del Washington Post. En octubre de 2018, Khashoggi fue asesinado en la embajada de Arabia Saudita en Estambul.

Este no es la primera denuncia que señala que Arabia Saudita aplica programas informáticos contra opositores al gobierno. En este contexto, la ONU señaló que “la información que hemos recibido sugiere la posible implicación del príncipe heredero en la vigilancia electrónica de Bezos con la intención de influir, si no silenciar, los reportes del Washington Post sobre Arabia Saudita”.