La Fiscalía brasileña acusa a una empresa minera de homicidio con dolo por 270 muertes

El 25 de enero de 2019 ocurrió la tragedia en Brumadinho.
miércoles, 22 de enero de 2020 · 23:04

A casi un año de la tragedia que dejó un saldo de 270 personas fallecidas, 11 de ellas desaparecidas hasta hoy, por el colapso de un dique en Brumadinho, estado de Minas de Gerais, Brasil, la Fiscalía de ese país presentó este martes una fuerte acusación contra la empresa minera responsable del derrame de desechos mineros que sepultó gran parte de la región bajo un torrente de lodo.

El expresidente ejecutivo de la multinacional brasileña, Vale Fabio fue acusado junto a otros 15 altos cargos e ingenieros de la compañía, de homicidio con dolo y delitos medioambientales, por la justicia de Brasil, por la ruptura de la presa de Brumadinho.

Vale es una de las más grandes empresas mineras de Brasil que seis meses antes de la tragedia había certificado que la inmensa balsa de desechos era estable.

Los fiscales del gigante latinoamericano señalaron que “con apoyo de Tuv Sud (empresa de origen alemán) Vale operaba un arreglo turbio con el objetivo de mantener una falsa imagen de seguridad de la empresa que buscaba evitar, a cualquier precio, impacto en su reputación y, por consiguiente, alcanzar el liderazgo mundial (del sector) en valor de mercado”.

Ahora será un juez de Brasil quien deberá decidir si acepta los cargos y se inicia el juicio. Los acusados se enfrentan a penas de entre 12 y 30 años de cárcel.

La multinacional minera del hierro se declaró “perpleja ante las acusaciones de dolo” después de que se difundió el pliego de acusaciones contra las autoridades de la compañía realizado por la Fiscalía de Brasil.

La empresa minera, que es reincidente en casos medioambientales, tiene alrededor de 55.000 empleados en la nación sudamericana. Vale es la primera productora mundial de mineral de hierro del mundo.

Otras Noticias