¿Xenofobia o prevención? Perú crea brigada especial de Policía por "la presencia de venezolanos"

La información la ofreció el ministro del Interior.
miércoles, 22 de enero de 2020 · 21:08

Este martes, el ministro del Interior de Perú, Carlos Morán, indicó que "la presencia de venezolanos ha generado conmoción" en ese país. Por esta razón, el gobierno decidió darle carta blanca a la conformación de una brigada especial de la Policía para "combatir a los delincuentes extranjeros".

Morán reveló la información durante una entrevista en la Radio Nacional de Perú. El alto funcionario indicó además que el nuevo cuerpo policial centrará sus acciones en lo que denominó el "fenómeno" de los "criminales venezolanos".

El responsable de la Cartera del Interior del país sudamericano señaló que "han llegado delincuentes que desprestigian a la comunidad venezolana" y aún fue más allá al indicar que existen grupos de esa nacionalidad "involucrados en crímenes, proxenetismo, sicariato y trata de personas".

Como medida de prevención explicó que el Gobierno del país andino estableció medidas de control en su frontera, estableciendo "más barreras (…) con cámaras biométricas".

En este contexto, el Ministerio del Interior de Perú y la Fiscalía de ese país han mantenido reuniones de trabajo para tratar el tema de lo que llamaron "migración delincuencial", y en este sentido Morán expresó que "tienen solo dos caminos: irse del país o la cárcel".

Desde septiembre de 2019 la comunidad venezolana en Perú ha sufrido diversas acciones de discriminación. Por ejemplo, la legisladora fujimorista Esther Saavedra manifestó durante una sesión del Congreso peruano que los venezolanos "malos o buenos tienen que salir del Perú, que se vayan".

"Se trata de actos bochornosos e inhumanos, permitidos o cometidos por autoridades del Gobierno de Perú e instigados por campañas de odio contra el gentilicio venezolano", detalló en esa ocasión un texto de la Cancillería caribeña, rechazando las manifestaciones de xenofobia.