Venezuela y Nicaragua entre los países más corruptos de América Latina según una encuesta

Dinamarca y Nueva Zelanda entre los más transparentes.
jueves, 23 de enero de 2020 · 12:27

Venezuela y Nicaragua son percibidos como los países más corruptos de América Latina, y Uruguay y Chile como los más limpios, según un informe divulgado este jueves por Transparencia Internacional.

Transparencia Internacional (TI) es una organización no gubernamental que promueve medidas contra crímenes corporativos y corrupción política en el ámbito internacional fue quien dio a conocer estos resultados que ponen a estos dos países en lo más alto de la corrupción en América del Sur

TI lamentó que la región haya sido incapaz de hacer progresos significativos. 

“Los gobiernos deben abordar con urgencia el papel corruptor del gran dinero en el financiamiento de los partidos políticos y la influencia indebida que ejerce en nuestros sistemas políticos”, dijo Delia Ferreira Rubio, presidenta de Transparencia Internacional en referencia a los datos arrojados y que dejan mal parada en corrupción a América Latina. 

Junto a Uruguay (puesto 21, 71 puntos) y Chile (puesto 26, 67 puntos), tan solo Costa Rica (56 puntos) aprueba entre los latinoamericanos. A continuación se encuentran Cuba (48), Argentina (45), Ecuador (38), Colombia (37), Panamá y Perú (36).

Vargas consideró que estos dos países que lideran el ranking de corrupción de América Latina tienen "mucho en común": "muchas grandes violaciones de los Derechos Humanos, opresión de la oposición, servicios públicos deficientes y acción de gobierno sin consultar a los ciudadanos". 

 

En términos globales tras Dinamarca y Nueva Zelanda aparecen en lo alto de la tabla de TI, por orden, Finlandia, Singapur, Suecia, Suiza, Noruega, Holanda, Alemania y Luxemburgo.