34 militares de EE.UU. presentan lesiones cerebrales causadas por los ataques de Irán

El Pentágono desmintió al presidente Trump.
viernes, 24 de enero de 2020 · 19:58

El Pentágono reconoció este viernes que 34 soldados estadounidenses sufrieron "lesiones cerebrales traumáticas" a consecuencia del ataque con misiles lanzado los primeros días de enero por Irán a bases militares iraquíes que albergaban tropas de Estados Unidos.

Cuando Irán bombardeó las bases aéreas iraquíes donde se encontraban tropas de EE.UU., en respuesta al asesinato del general Qassem Soleimani, el presidente estadounidense, Donald Trump, ofreció un discurso en el que aseguró que el ataque iraní no había producido víctimas ni heridos entre miembros de su ejército.

El ataque militar del país persa ocurrió contra la base militar Al Asad, en la provincia iraquí de Al Anbar, en la que se encontraban tanto soldados de Estados Unidos como de Irak.

Pese a lo anunciado por el mandatario norteamericano, este viernes el Departamento de Defensa de EE.UU., a través de su portavoz, Jonathan Hoffman, señaló que "34 efectivos militares en total han sido diagnosticados con conmociones cerebrales y lesiones cerebrales traumáticas".

El alto funcionario del Pentágono, durante una rueda de prensa, detalló que 17 de los militares estadounidenses afectados habían sido hospitalizados en Alemania, sin embargo 8 de ellos fueron trasladados a EE.UU. para recibir tratamiento. Mientras, que otros 9 efectivos aún son "evaluados y tratados" en el país europeo.

El portavoz del Departamento de Defensa puntualizó además que 17 miembros del ejército de EE.UU. destacados en Irak se incorporaron al servicio activo.

La información hasta ahora había sido contradictoria. Las declaraciones de Hoffman sobre la cantidad de militares estadounidenses heridos a consecuencia del ataque desmienten la posición inicial del mandatario norteamericano.