El secretario general de la ONU alerta sobre los cuatro "Jinetes del Apocalipsis"

Antonio Guterres alertó sobre las amenazas que enfrenta la humanidad.
viernes, 24 de enero de 2020 · 20:47

Durante un discurso ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), su secretario general, Antonio Guterres, aseguró que existen como en la leyenda bíblica, cuatro "Jinetes del Apocalipsis" que amenazan las posibilidades de desarrollo del mundo en el siglo XXI.

Guterres se refirió a las tensiones geopolíticas, al cambio climático, a la creciente desconfianza mundial y al abuso de las nuevas tecnologías.

El secretario general de la ONU señaló que debido a los nuevos enfrentamientos geopolíticos han surgido conflictos que han causado víctimas, desplazamientos y una latente amenaza nuclear que pesa sobre la humanidad. "El primer jinete adquiere la forma de las mayores tensiones geoestratégicas globales que hemos presenciado en años", advirtió.

"Un millón de especies está en peligro de extinción a corto plazo (…). Nuestro mundo se está acercando al punto de no retorno", advirtió Guterres haciendo alusión al cambio climático como el segundo jinete.

La máxima autoridad del organismo multilateral señaló durante su conferencia que la tercera amenaza que pesa sobre el mundo es la "la profunda y creciente desconfianza mundial", que está haciendo que los ciudadanos pierdan la confianza en las instituciones políticas.

Y el cuarto jinete nombrado por Guterres tiene que ver con las nuevas herramientas tecnológicas. Sobre este punto señaló que “a pesar de los enormes beneficios se abusa de las nuevas tecnologías para cometer delitos, incitar al odio, falsear información, oprimir y explotar a las personas e invadir la privacidad" y en este contexto precisó que "los avances tecnológicos se están moviendo más deprisa que nuestra capacidad para responder a ellos o incluso comprenderlos".

Pese a un escenario que parece apocalíptico para la Humanidad, el secretario general de la ONU sin embargo indicó que existen "algunos signos de esperanza", que se vieron reflejados en la posibilidad de evitar conflictos en varios países como la República Democrática del Congo, Madagascar, Malí y Maldivas.