Las serpientes serían el origen del brote del coronavirus

Aún se están realizando investigaciones para determinar el origen.
viernes, 24 de enero de 2020 · 13:08

Las serpientes, específicamente el krait chino y la cobra china, pueden ser la fuente original del coronavirus.

Este virus mortal recientemente descubierto, desencadenó un brote de una enfermedad respiratoria infecciosa mortal en China y que se propagó a otros países como Estados Unidos y México.

Se sospecha que la fuente de la infección fue un mercado de comida en Wuhan, una megaciudad de 11 millones de habitantes ubicada en el centro de China.

El mercado fue clausurado el 1 de enero y se aplicaron medidas de desinfección, lo que está dificultando que se pueda trazar el origen de la infección; es decir, determinar qué animal provocó el contagio. En este mercado se vendían animales muertos y vivos, salvajes y domésticos, incluidas marmotas, pájaros, murciélagos y serpientes.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Pekín señalan que el coronavirus de Wuhan se podría haber transmitido a partir de serpientes. 

Para realizar esta afirmación los investigadores compararon el genoma de cinco muestras del nuevo virus con 217 virus similares obtenidos de otras especiales animales. Según los estudios realizados por estos investigadores, el nuevo virus se parece genéticamente al que se halla en murciélagos pero es más similar al que se encuentra en serpientes.

De todas formas esta afirmación se encontró con las críticas de otros investigadores. “No se ha encontrado ninguna evidencia hasta el momento que apunte a que las serpientes puedan ser el origen”, explica a Big Vang Júlia Vergara-Alert, investigadora del Centro de Investigación en Sanidad Animal (CReSA) del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (IRTA) de Barcelona.