¿El coronavirus se acerca a Sudamérica? Ecuador investiga un posible caso

El paciente se encuentra en aislamiento.
lunes, 27 de enero de 2020 · 11:22

El Ministerio de Salud de Ecuador informó a través de un comunicado que mantiene en evaluación a un ciudadano que podría estar infectado con el coronavirus originado en la ciudad china de Wuhan.

El paciente, un ciudadano chino de 49 años de edad, que viajó al país sudamericano el pasado 21 de enero, se encuentra recluido y aislado mientras se determina si es portador del virus infeccioso 2019-nCoV.

La cartera de Salud del país latinoamericano detalló que el ciudadano chino, salió de Hong Kong con destino a Quito, sin presentar manifestación de ninguna enfermedad respiratoria.

A través de su Ministerio de Salud, Ecuador informó que el paciente fue admitido en un centro de salud de Quito por presentar tos, fiebre,  signos de insuficiencia renal y deficiencia respiratoria grave, síntomas de una posible neumonía asociada al nuevo coronavirus.

Las autoridades del país andino indicaron en el comunicado publicado en el portal web del Ministerio, el 26 de enero, que realizan un seguimiento a los familiares y personas que pudieron haber tenido contacto con el paciente durante su viaje, en una medida para prevenir la propagación de la enfermedad viral en caso de que el diagnóstico sea positivo.

En el texto, las autoridades señalan que el Gobierno de Ecuador está tomando “todas las medidas necesarias de prevención”. Y agrega, que realizan estrictos controles en puertos, aeropuertos y fronteras terrestres con la finalidad de identificar posibles casos del brote.

El domingo, funcionarios de sanidad del gigante asiático advirtieron que la capacidad de transmisión del coronavirus se ha estado fortaleciendo, por lo que las posibilidades de contagio y transmisión siguen en aumento.