La sonda 'Solar Orbiter' verá por primera vez una región desconocida del Sol

El Sol es determinante en el clima de la Tierra.
martes, 28 de enero de 2020 · 22:41

Desde la Tierra, los polos del Sol son imposibles de ver. Por esta razón, por primera vez en la historia una sonda espacial de una misión europea viajará más allá de Mercurio con el objetivo de sobrevolar y fotografiar esa zona.

La Agencia Espacial Europea (ESA) indicó que todo está  listo para lanzar su misión Solar Orbiter, el proyecto que busca desentrañar algunos de los misterios que el Sol aún guarda y que es fundamental para comprender el futuro del clima en el planeta.

El Sol completa un ciclo de actividad cada 11 años y al concluir esa etapa se invierte su campo magnético. Cada vez que esto ocurre hay un comportamiento atípico de los vientos de partículas cargadas que lanza hacia la Tierra y su potente campo magnético, de ahí la importancia de la misión de ESA.

Otro de los objetivos que tiene la misión espacial europea es recopilar información que permita comprender por qué y cuándo se producen las tormentas solares que son capaces de afectar las redes satelitales que orbitan la Tierra. Incluso pueden tumbar el sistema eléctrico de grandes regiones del mundo.

La Solar Orbiter podrá detallar al Sol, que tiene un volumen equivalente a un millón de planetas como la Tierra. “Poder contemplar por primera vez los polos del Sol es sin duda lo más importante que va a hacer esta misión”, indicó Yannis Zouganelis, uno de los responsables del proyecto.

La sonda robótica de la ESA va acercarse al Sol hasta situarse en una órbita apaisada, que en su punto de mayor acercamiento estará a 42 millones de kilómetros de la superficie solar.

Antes que la ESA, la sonda Parker de la NASA, ha estado incluso más cerca del Sol. Pero en esta ocasión la misión europea lleva más instrumentos científicos que permitirán hacer observaciones más detalladas.