Trump habla de paz y propone un estado palestino con capital en Jerusalén

El mandatario presentó una estrategia de paz.
martes, 28 de enero de 2020 · 17:51

Donald Trump ha decidido este martes hablar de paz en Medio Oriente. Por lo cual propuso la creación de un Estado palestino con capital en Jerusalén Este.

La propuesta, anunciada por el presidente de Estados Unidos, en la Casa Blanca, acuerda que su país reconocerá los asentamientos israelíes en la Cisjordania ocupada.

El mandatario norteamericano, acompañado por el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, indicó que “Israel ha dado un paso gigante hacia la paz”. En este contexto, funcionarios israelíes señalaron que estarían de acuerdo en aceptar que durante cuatro años no se promuevan nuevos asentamientos.

El diálogo entre los gobiernos de Israel y Palestina congelaron indefinidamente las conversaciones en 2014. Y por ahora no hay certeza de que el plan presentado por el magnate y presidente norteamericano pueda reactivarlas.

Por su parte, funcionarios de la Administración Trump indicaron que están preparados para enfrentar un escenario de desconfianza y escepticismo por parte de Palestina, pero subrayaron que esperan que acepten sumarte a una negociación con el transcurso del tiempo.

El documento que el inquilino de la Casa Blanca presentó como un plan de paz tiene 80 páginas. Y además incluye la posibilidad de intervenir con  50.000 millones de dólares para la reactivación económica de Palestina, Jordania y Egipto, ofrecimiento que había anunciado previamente en julio de 2019.

Al parecer, según indicaron funcionarios del gobierno de Estados Unidos, Trump respaldó la coexistencia de dos estados. El palestino, de acuerdo al texto, tendría el doble de la dimensión actual y tendría conexiones vía terrestre, por carreteras, puentes y túneles. En su cuenta en Twitter, Trump aseguró: "Siempre estaré con el Estado de Israel y el pueblo judío. Apoyo firmemente su seguridad y su derecho a vivir dentro de su patria histórica. ¡Es hora de la paz!".