Un récord negativo: Latinoamérica alcanza su tasa más alta de desempleo juvenil

Más de 25 millones de personas están desempleadas.
martes, 28 de enero de 2020 · 21:15

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) alertó que 2019 cerró en Latinoamérica con la tasa más alta de desempleo juvenil de los últimos veinte años.

En el informe anual sobre el Panorama Laboral, la OIT consideró que la situación de los jóvenes de esta región del continente americano de entre 15 y 24 años es "alarmante".

Es decir que uno de cada cinco jóvenes de esta región no encuentra trabajo, mientras que los cuatro que lo obtienen están inmersos en empleos precarios e informales, con bajas remuneraciones, escasa estabilidad, y poca formación y capacitación.

Otro dato preocupante que se desprende del informe es que el promedio de desempleo juvenil en América Latina ascendió en 2019, hasta ubicarse en el 8,1 %. Es decir, que más de 25 millones de latinoamericanos están desempleados.

En cuanto al género más afectado por el desempleo en esta región, el informe de la OIT reveló que afecta en mayor medida a las mujeres. La tasa de desocupación se elevó en dos décimas hasta alcanzar el 10,2 %, mientras que la tasa de los hombres se mantuvo casi sin cambios 7,3 %.

Un dato esperanzador en lo relativo a la equidad de género en el ámbito laboral en Latinoamérica, es que "los salarios de las mujeres han crecido ligeramente por encima del salario de los hombres, pero esos avances son demasiado lentos para el tamaño de la brecha existente", tal como indicó Hugo Ñopo, especialista regional de la OIT en Macroeconomía y Análisis del Mercado de Trabajo.

En cuanto a los salarios mínimos, los datos del organismo internacional revelan que el salario promedio regional subió levemente y de forma dispar en América Latina. El promedio regional se elevó en un 4 %, pero todavía se encuentra lejos de los promedios salariales de otros países del mundo.