El dengue en Bolivia deja hasta ahora 10 muertos y 1234 casos confirmados

Santa Cruz es el departamento más afectado.
miércoles, 29 de enero de 2020 · 13:01

Las autoridades del área de salud de Bolivia confirmaron que se produjeron hasta la fecha 10 muertes por dengue hemorrágico y más de mil casos confirmados en el departamento de Santa Cruz. 

Este departamento es el más afectado por la epidemia del dengue. Tanto que las salas de los hospitales están abarrotadas. Hay camas que son compartidas con dos pacientes. 

“Los hospitales públicos siempre han estado llenos, pero con los casos de dengue la situación ha empeorado”, dijo el jefe de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Santa Cruz, Roberto Tórrez.

Contó que incluso cuando se quiere internar a un paciente con dengue grave o con signos de alarma “no se encuentra camas en los hospitales o entre los galenos se disputan una cama. Por eso, resaltó que la saturación es crónica”.

Según los datos del Servicio Departamental de Salud en el departamento se reportaron 930 casos positivos de dengue, de los cuales más de la mitad corresponden a la capital.

El dengue se transmite por la picadura de la hembra del mosquito aedes aegypti, portador también de otros virus como el zika, chikungunya y fiebre amarilla.

La enfermedad se manifiesta después de siete días de incubación del virus, con fiebre alta, dolor de cabeza, dolor muscular, vómitos, diarrea y sangrado.

Más de