Reino Unido se despide este viernes de la Unión Europea

Desde el 1 de febrero, Reino Unido será un país externo a la UE.
miércoles, 29 de enero de 2020 · 18:04

Este miércoles el Parlamento Europeo ratificó el acuerdo de Brexit que pone fin a la integración de Reino Unido con sus pares europeos a partir del viernes 31 de enero.

La convivencia de Reino Unido con la Unión Europea (UE) se termina después de que han pasado cuatro años desde la celebración del referéndum que dio el visto bueno a la salida.

El presidente de la Eurocámara, David Sassoli, llevará adelante una ceremonia con los 73 eurodiputados del Estado unitario que abandonarán sus escaños. Y el viernes se retirará la bandera británica de todos los edificios de las instituciones comunitarias.

Por otra parte, se prevé que el jueves los Jefes de Estado y de Gobierno de los 27 estados miembros de la UE, firmen el documento que formaliza la ruptura del bloque y por lo tanto la salida de Reino Unido.

Fue el 23 de junio de 2016, cuando los ciudadanos de Reino Unido decidieron a través de un referéndum dar inicio al Brexit. La propuesta fue apoyada por el 51,9 % de la población.

Aunque la salida formal del país a la Unión Europea se realiza formalmente este 31 de enero, Reino Unido seguirá vinculado a la comunidad durante otros 11 meses. Se trata de un período de transición en el que deben acordarse diversos arreglos que regirán la relación en adelante.

Queda por acordar el monto compensatorio que ese país debe abonar a la UE por concepto de los beneficios obtenidos durante 50 años de relación. Hasta ahora la cifra se estima en 45.000 millones de euros, pero todavía falta ser establecida.