Estados Unidos mató al general Qasem Soleimani, el hombre más poderoso dentro de la estructura militar iraní

Un funcionario del Pentágono confirmó las muertes de Soleimani.
viernes, 3 de enero de 2020 · 08:27

El Pentágono confirmó que uno de los objetivos de su ataque de esta madrugada cerca del aeropuerto internacional de Bagdad era uno de los estrategas en jefe y ejecutores de la política regional iraní: el general Qasem Soleimani.

El paramilitar lideraba el ala de operaciones exteriores de la Guardia Revolucionaria, la llamada Fuerza Quds, declarada grupo terrorista por Estados Unidos.

En un comunicado, el Pentágono subrayó que su ataque tenía ánimo "disuasorio", y acusó a Soleimani de estar planeando futuros ataques contra diplomáticos estadounidenses. La cadena nacional iraní anunció la muerte de Soleimani.

"El enemigo americano e israelí es responsable de matar a los muyaidín Abu Mahdi Muhandis - jefe de las Fuerzas de Movilización Popular iraquíes - y Qasem Soleimani", dijo a la agencia Reuters Ahmed Asadi, un portavoz de este cuerpo, parte de cuyas brigadas son leales a Irán y están acusadas de hostigar a Estaos Unidos en suelo iraquí.

Por su parte, un funcionario del Pentágono confirmó las muertes de Soleimani y Muhandis, alegando que los resultados del test de ADN lo reafirmarán "con alta probabilidad".

El asesinato de una de las figuras con más proyección social en Irán, donde había llegado a ganarse el reconocimiento incluso de detractores del poder con su imagen de hombre piadoso y combativo frente a la presión externa, reduce a la mínima expresión la ventaja para la diplomacia y acelera la trayectoria de choque entre Irán y Estados Unidos. 

"Por orden del presidente, el ejército estadounidense ha tomado medidas defensivas decisivas para proteger al personal estadounidense en el extranjero al matar a Qasem Soleimani", dijo el Departamento de Defensa de Estados Unidos en un comunicado. Minutos antes, Trump había tuiteado una bandera estadounidense.