La muerte de Soleimani pone en alerta al mundo: La reacción de Rusia, China y las principales potencias

Rusia condenó el ataque de Estados Unidos.
viernes, 3 de enero de 2020 · 11:26

Las grandes potencias mundiales advirtieron hoy que el mundo es más peligroso luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenara el asesinato del general más poderoso de Irán y pidieron moderación a todas las partes.

Rusia condenó el asesinato del general Qassem Soleimani, comandante de la Fuerza Quds de los Guardianes de la Revolución iraní (IRGC), por parte de Estados Unidos y pronosticó un aumento de la tensión en Oriente Medio.

"El asesinato de Soleimani como resultado de un bombardeo en las afueras de Bagdad lo vemos como un paso aventurero que conducirá a un aumento de la tensión en toda la región", informó la Cancillería en un comunicado. "Expresamos nuestras sinceras condolencias al pueblo iraní", añade.

El Gobierno y las Fuerzas Armadas de Israel elevaron su alerta ante el riesgo de una posible escalada de las tensiones en Oriente Próximo por el ataque perpetrado por la fuerzas estadounidenses en Bagdad y en el que murió el general iraní Qassem Soleimani, pieza clave del régimen de los ayatolás.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, decidió acortar su visita oficial a Grecia para regresar de inmediato a Israel.

Por su parte China instó hoy a todas las partes, "especialmente a Estados Unidos" a "mantener la calma" y actuar con "contención" para evitar una escalada de las tensiones en Medio Oriente.

 

El primer ministro dimisionario de Irak, Adel Abdelmahdi, condenó el ataque de Estados Unidos que terminó con la vida del general iraní. En un comunicado aseguró que "llevar a cabo operaciones de ajuste de cuentas contra figuras de liderazgo iraquíes y de un país hermano en suelo iraquí constituye una violación flagrante de la soberanía iraquí y un ataque a la dignidad del país".