La ONU alerta que "el mundo no puede permitirse otra guerra en el Golfo Pérsico”

Guterres se pronunció ante la escalada de tensiones.
viernes, 3 de enero de 2020 · 18:08

En un comunicado oficial de la Organización de Naciones Unidas (ONU), su secretario general, Antonio Guterres, abogó una vez más por reducir las tensiones bélicas. Subrayó que “el actual es un momento en el que los líderes deben ejercer la máxima moderación”.

Guterres se pronunció ante la escalada de tensiones causada por el ataque estadounidense en Bagdad, en el que fue asesinado el alto mando militar iraní Qassem Soleimani. Subrayó que “el mundo no puede permitirse otra guerra en el Golfo”.

El general Soleimani, jefe de la Fuerza Quds de Irán fue abatido en las proximidades del aeropuerto de la capital iraquí en un bombardeo aéreo ordenado por el mandatario estadounidense, Donald Trump. El portavoz adjunto de la ONU, Farhan Haq, durante una rueda de prensa, señaló que Guterres sostuvo comunicación telefónica con la embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, pero no dio detalles de la conversación.

El portavoz del secretario general del organismo multilateral, indicó que la Misión de Asistencia de la ONU en Iraq (UNAMI), seguirá trabajando por la estabilidad en ese país y mantendrá sus actividades en el terreno.

Agnes Callamard, relatora especial de la ONU sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias, publicó en su cuenta en la red social Twitter una argumentación que evidencia el prejuicio de la acción estadounidense contra el militar persa. Y llamó a Guterres a que la ONU tome acciones contundentes para evitar un conflicto de mayores dimensiones.

Callamard señala que la declaración del Pentágono sobre el asesinato selectivo de Suleimani “menciona que su objetivo era ‘disuadir futuros planes de ataque iraníes’. Esto sin embargo es muy vago. Futuro no es lo mismo que inminente, que es la prueba basada en el tiempo requerida por el derecho internacional”. Además, la experta de la ONU insta a Guterres a utilizar “las herramientas legales y la plataforma” para evitar un conflicto bélico que podría tener escala mundial.

En todo caso, pese al llamado del máximo representante de las Naciones Unidas el escenario mundial vuelve a convulsionarse ante un atentado a un país soberano que podría desatar un conflicto militar del que no se puede predecir el final.