Se disparó el precio del crudo tras la muerte de Soleimani a manos de Estados Unidos

En Asia, la noticia hizo subir más del 4% los precios del petróleo. 
viernes, 3 de enero de 2020 · 12:45

El crudo Brent para entrega en marzo subía este viernes el 2,90 % tras la noticia de que el comandante iraní Qassem Soleimani y el vicepresidente de las milicias chiíes iraquíes Multitud Popular, Abu Mahdi al Mohandes, murieron en un ataque de Estados Unidos.

El precio del barril de Brent para entrega en marzo cotizaba en el mercado de Londres a 68,17 dólares, un 2,90 % más que al cierre de la jornada anterior, ante el temor de problemas en el suministro de crudo por el ataque en Bagdad, según los analistas.

En Asia, la noticia hizo subir más del 4% los precios del petróleo. El oro negro iraní ya está sujeto a sanciones estadounidenses y la creciente influencia de Teherán en Irak, el segundo productor de la OPEP, hace temer a los expertos un aislamiento diplomático y sanciones políticas y económicas.

En el caso del combustible fósil de Texas, de referencia para Estados Unidos., el precio del barril aumentaba un 3,2% en la sesión, hasta un máximo de 63,14 dólares, frente a los 61,06 del cierre del jueves.

El petróleo cerró ayer con un ligero ascenso ante las expectativas de que Estados Unidos y China vayan a llegar a un acuerdo comercial que zanje las disputas entre ambos países.

El Pentágono, que especificó que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el que dirigió la operación, explicó en un comunicado que Soleimani "estaba desarrollando activamente planes para atacar a los diplomáticos estadounidenses en Irak y en toda la región".

Por su parte, el líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei,amenazó este viernes a Estados Unidos con una "dura venganza" por la muerte del general Soleimani. Asimismo, el líder iraní declaró tres días de luto en el país.