La comunidad científica en alerta ante el caso de un niño con coronavirus asintomático

Se complica la contención del patógeno.
viernes, 31 de enero de 2020 · 19:38

A la preocupación de la comunidad científica por la propagación del coronavirus 2019-nCoV, se le suma una nueva vertiente, luego de que un niño de 10 años fue diagnosticado con la enfermedad pese a no haber manifestado ninguno de los síntomas.

Los científicos estiman ahora que algunas personas pueden contribuir a propagar el virus a pesar de ser asintomáticos, es decir que son portadores de la enfermedad aunque no pueda ser detectada por los métodos implementados para contener la epidemia, que la Organización Mundial de la Salud ha terminado por declarar como una emergencia internacional.

Según informó la cadena de noticias Bloomberg, el niño es miembro de una familia que visitó a parientes en la ciudad de Wuhan, donde se originó el brote del virus, durante el Año Nuevo Chino.

Aunque los padres y abuelos del menor de edad contrajeron el 2019-nCoV y fueron atendidos después de volver a su ciudad de origen, el niño de 10 años parecía saludable. Finalmente, le diagnosticaron el virus luego de que sus padres insistieron. El medio reseña que el niño “estaba propagando el virus sin síntomas”.

Ralph Baric, un profesor de microbiología e inmunología de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, experto en coronavirus que alertó sobre la amenaza de la enfermedad incluso antes del brote de SARS de 2003, señaló que “es posible que existan propagadores de enfermedades leves que estarían alimentando una especie de brote comunitario y no van al hospital porque no se sienten tan mal”.

Que la infección por el coronavirus pueda presentarse de forma asintomática incrementa la preocupación de que el patógeno, que ya se ha extendido a 15 países e infectado a miles de personas, pueda ser más difícil de detectar y contener que el SARS de 2003, que terminó por convertirse en una epidemia de escala global.

En un intento por frenar el brote del virus, las autoridades chinas bloquearon a Wuhan, una ciudad de 11 millones de habitantes. Además, impuso restricciones a los viajes dentro de China, a Hong Kong y Macao. Pero la evidencia de que los niños pueden contraer y propagar la enfermedad sin presentar síntomas agudos podría suponer una complicación más a los esfuerzos mundiales por detener la propagación del virus.