Al grito de "Muerte a América" comenzó el funeral de Soleimani que durará 3 días

La sociedad chií de Irak comenzó este sábado los funerales.
sábado, 4 de enero de 2020 · 11:31

Bajo el grito de "Muerte a América", "La sangre no fue derramada en vano" o "América es el gran Satán", miles de iraquíes marcharon este sábado por Bagdad en el multitudinario funeral del general iraní Qasem Soleimani. 

Con el general iraní viajaban su asesor iraquí y "número dos" de las fuerzas de Movilización Popular, Abu Mahdi al Muhandis, muertos en un ataque de dron estadounidense a primera hora del viernes en las inmediaciones del aeropuerto internacional de Bagdad.

Los féretros con los cuerpos del general Soleimani y su asesor fueron trasladados al lugar a bordo de camionetas y, poco después, se dirigieron envueltos en un ambiente lúgubre hacia la Zona Verde de Bagdad, el área donde se ubican embajadas y sedes gubernamentales y donde será celebrada la ceremonia.

Las milicias organizaron este sábado unas exequias que se prolongarán durante horas y en la que se despedirá a ambos dirigentes y a las otras ocho personas -cuatro iraquíes y cuatro iraníes- que perdieron la vida en el ataque contra dos vehículos cuando abandonaban el aeropuerto.

A la ceremonia en Bagdad asistieron el primer ministro en funciones, Adel Abdel Mahdi, acompañado por Hadi Al Amiri, jefe de las fuerzas proiraníes en el parlamento iraquí y más que probable sucesor de Al Muhandis en Hashid Shaabi; y el ex primer ministro Nuri al Maliki, entre otros dirigentes chiíes.

Una vez concluido el funeral en la capital iraquí, los féretros serán trasladados a las ciudades santas chiíes de Kerbala y Nayaf, a unos 100 kilómetros y unos 160 kilómetros respectivamente al sur de Bagdad. 

Los cuerpos de Soleimani y el resto de iraníes serán repatriados a Irán. Según los medios locales, la República de los Ayatolás auspiciará varias ceremonias por la memoria del estratega que cementó la influencia de Irán a lo largo y ancho de Oriente Próximo.

Otras Noticias