Un fallo judicial destituyó a Quim Torra, presidente de Cataluña

Torra fue cesado como diputado autonómico por la Junta.
sábado, 4 de enero de 2020 · 10:57

La tensión en España por la cuestión catalana sumó un nuevo capítulo con la destitución del presidente de la Generalitat, Quim Torra, tras el fallo de la Junta Electoral Central, que por siete votos contra seis dio lugar al recurso del Partido Popular, Ciudadanos y el ultraderechista VOX. 

Torra fue cesado como diputado autonómico por la Junta, y como el Estatuto catalán determina que el presidente del gobierno regional debe ser un diputado, Torra tendrá que dejar la presidencia de la Generalitat, a pesar de que anunció que apelará la sentencia.

El ahora ex diputado advirtió que se trata de "un golpe de estado a las instituciones catalanas". Hoy habrá una sesión de urgencia del parlamento regional y no se descarta que la mayoría nacionalista “blinde” a Torra.

El 18 de diciembre pasado, El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña había decidido inhabilitar a Torra durante 18 meses por desobediencia, acusado de no haber retirado de los edificios públicos catalanes, durante la campaña de abril, los mensajes y símbolos a favor de los políticos independentistas presos por el intento secesionista de 2017, por el cual recibieron condenas en octubre último.

El doble fallo contra el nacionalismo catalán derivó en masivas marchas en Barcelona con cintas amarillas, símbolo del reclamo por los independentistas presos, e incluso se arrió la bandera de España del edificio de la Generalitat.

Mientras tanto, el titular del PP, Pablo Casado, pidió a Sánchez que rompa "sus pactos con los independentistas", al tiempo que el líder de VOX, Santiago Abascal, reclamó el envío de la Guardia Civil a Cataluña para detener a Torra.

La resolución de este órgano no entrará en vigor hasta que no sea notificada a las partes, lo que no sucederá hasta que se presenten los votos particulares, para lo que hay de plazo hasta el martes 14, según fuentes jurídicas.

 

Otras Noticias