Las fuerzas de Maduro bloquean el acceso al parlamento antes de la elección de autoridades de la Asamblea

El líder opositor venezolano Juan Guaidó va por su reelección.
domingo, 5 de enero de 2020 · 10:31

A horas de que comience la sesión para la renovación de autoridades parlamentarias, prevista para las 10 am, las fuerzas del dictador Nicolás Maduro bloquean los ingresos al edificio. Por el momento, no llegaron los diputados pero la prensa no puede acreditarse.

La práctica, usual los días martes (jornadas en que funciona el plenario), busca demorar la apertura de sesiones y así dificultar la votación para la renovación o no de las autoridades.

El bloqueo del ingreso se suma a las maniobras que se produjeron este sábado por la noche, cuando miembros de las fuerzas del régimen de Nicolás Maduro hostigaron diputados de la Asamblea Nacional que se encontraban hospedados en el hotel Paseo Las Mercedes en Caracas.

El líder opositor venezolano Juan Guaidó va por su reelección paso necesario para mantener el pulso con el gobierno de del dictador Maduro

Durante este 2019, y con base en una lectura de la Constitución que el gobierno de Nicolás Maduro rechaza, Guaidó anunció su salto de la presidencia parlamentaria a la interina de la República, un cargo en el que fue reconocido por casi 60 países y que le permitió mantener una tensión política que parecía desaparecida en Venezuela desde 2017.

Sin embargo, esa asunción, que hizo el 23 de enero, fue estrictamente teórica y no práctica ya que el gobierno de Maduro sigue ocupando el Ejecutivo sin fracturas. Ahora, para poder continuar la pugna, debe conseguir ser reelegido como presidente de la AN.

Mientras la oposición denuncia una persecución contra sus diputados, que ponía en riesgo alcanzar un quórum para poder reelegir a Guaidó, el oficialismo pugnaba por desacreditar las alternativas. La Asamblea Nacional aprobó una reforma del reglamento que permite a los diputados que estén en el exterior “por motivos de persecución política u otra de fuerza mayor” votar de forma remota.