Estados Unidos se enfrentará “a otro Vietman” si permanece en Oriente Medio

Advirtieron que los militares deben salir de la región.
lunes, 6 de enero de 2020 · 14:14

"Si ellos (los estadounidenses) no abandonan la región, se enfrentarán a otro Vietnam", subrayó este lunes durante el funeral del comandante militar iraní Qassem Soleimani, el principal asesor del líder supremo Alí Jameneí para asuntos exteriores, Ali Akbar Velayati.

El portavoz del Ayatolá advirtió al gobierno de Trump que los militares estadounidenses deben salir de Oriente Medio antes de que se convierta en un nuevo Vietnam para ellos. Agregó que "la experiencia ha demostrado que siempre han sido derrotados frente a los planes hechos por Irán y el Frente de resistencia".

Las declaraciones del alto funcionario iraní fueron acompañadas por las del brigadier general de Irán Esmail Ghaani, nombrado nuevo comandante de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria de Irán tras el asesinato de Soleimani, que este lunes aseguró que tiene como objetivo primordial la expulsión de EE.UU. de la región.

Las declaraciones del asesor del líder supremo de Irán se dieron en el contexto del ataque con misiles realizado el jueves pasado por Estados Unidos, sobre el aeropuerto internacional de Bagdad, en el que murieron varias personas, entre ellas el mayor general iraní Qassem Soleimani.

Unas horas después del operativo militar estadounidense, el Pentágono asumió la responsabilidad del ataque y anunció que Soleimani era su objetivo, lo que provocó una escalada de tensión que hoy desembocó en las duras amenazas de Velayati.

Este lunes se realizó el funeral de Estado por Soleimani, en la capital iraní. La oración tiene lugar en la Universidad de Teherán, donde, además del ayatola Alí Jameneí, participa el presidente de la república islámica, Hasán Rohaní, así como otros funcionarios del Estado.

La tensión aumenta en la región. El gobierno de Irak también se ha pronunciado y ha dicho que quiere que las tropas extranjeras se retiren de su territorio. Las declaraciones del asesor del Ayatolá han encontrado resonancia a su alrededor.

Otras Noticias