Irán se despide del acuerdo nuclear y avanzará en el enriquecimiento de uranio

El gobierno iraní pidió ayuda a la UE.
lunes, 6 de enero de 2020 · 13:33

El gobierno de Irán anunció este domingo que aunque mantendrá la cooperación con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), reducirá los compromisos que había adquirido en el marco del acuerdo nuclear de 2015.

La República Islámica señaló que solo volverá a cumplir el acuerdo nuclear cuando el gobierno de Estados Unidos levante las sanciones que mantiene en su contra.

El país del Golfo Pérsico decidió restringir los límites establecidos en el acuerdo sobre la cantidad de centrifugadoras de enriquecimiento de uranio que podría utilizar. Es decir, que a partir de ahora enriquecerá uranio con base a sus necesidades técnicas.

A través de un comunicado del Gobierno de Irán, citado por la televisión estatal, queda entendido que la decisión fue tomada en el contexto de la severa escalada en las relaciones entre Teherán y Washington después del asesinato del mayor general iraní, Qassem Soleimani, en Bagdad el pasado 2 de enero.

La reducción en los compromisos del acuerdo nuclear por parte de la República Islámica comenzó en mayo de 2018 como respuesta a la retirada unilateral de Estados Unidos y la imposición de duras sanciones al país persa.

El gobierno del presidente Hasán Rohaní ha pedido a la Unión Europea que ayude a Irán a palear el efecto de las sanciones estadounidenses. En este sentido, las autoridades iraníes reiteraron que reducirán gradualmente sus compromisos nucleares de no encontrar una fórmula que les permita hacerle frente al bloqueo de Washington.

Ante la posibilidad de un nuevo conflicto bélico en el Golfo Pérsico, Nancy Pelosi, la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, anunció el domingo que el Congreso votará esta semana una resolución que pretende limitar las acciones militares del presidente Trump contra Irán.