PRIMERAS IMÁGENES: Los destrozos ocasionados por un sismo de 5,8 en Puerto Rico

El movimiento telúrico afectó viviendas y también paisajes naturales.
lunes, 6 de enero de 2020 · 12:49

La mañana de este lunes un sismo de magnitud 5,8 en la Escala de Richter azotó la isla de Puerto Rico. El epicentro del movimiento telúrico se ubicó a 21 kilómetros al sur del municipio de Indios, según informó el Servicio Geológico de EE.UU. (USGS, por sus siglas en inglés).

El terremoto en la Isla caribeña tuvo una profundidad de 12,9 kilómetros y ha causado graves destrozos a  infraestructuras según han reportado los habitantes del país a través de imágenes publicadas en sus cuentas en la red social Twitter. Se desconoce si hay víctimas.

El temblor que se registró este lunes, Día de Reyes, provocó serios daños en el sur de Puerto Rico. Varias viviendas ubicadas en los municipios de Guánica y Guayanilla se derrumbaron.

Tras el sismo en Puerto Rico la Autoridad de Energía Eléctrica del país informó que se disparó la unidad Costa Sur, así como también la unidad de vapor de la Ecoeléctrica y la línea de transmisión de Guánica a San Germán, por lo que varios sectores se encuentran sin energía eléctrica. La corporación pública de electricidad anunció que toma medidas para reponer el servicio.

Pese a la magnitud del movimiento telúrico en la Isla las autoridades no han alertado sobre un posible tsunami para Puerto Rico o las Islas Vírgenes.

El director de la Red Sísmica de ese país, Víctor Huérfano, señaló que este es el primer registro histórico de un terremoto de magnitud 5,8 en la zona sur de la Isla.

"Acaba de ocurrir un evento mayor a los que habíamos tenido hasta el momento. Tenemos una serie de muchos eventos, no es solamente uno. Como mínimo hemos tenido ya unos 10 eventos sucesivos", apuntó el experto a un medio de comunicación local, minutos después de reportarse el sismo en Puerto Rico.