Sánchez espera concretar su investidura como presidente de España después de haber perdido la primera votación

Ttiene que alcanzar la mayoría simple.
lunes, 6 de enero de 2020 · 12:00

Este domingo el líder socialista Pedro Sánchez fracasó durante el primer intento de conseguir el respaldo de los diputados del Congreso para formar un Gobierno en España. La falta de consenso le dejó apenas dos días de maniobras políticas para lograr el apoyo de las demás fracciones que le permitan poner fin a un estancamiento que ya lleva ocho meses.

El líder del PSOE se ha mantenido como presidente en funciones del Gobierno español desde las elecciones realizadas en abril y noviembre del año pasado, que sin embargo no le dieron una mayoría para gobernar a ningún partido.

Sánchez necesitaba para ser investido presidente una mayoría absoluta de al menos 176 votos a favor, del total de los 350 escaños del Congreso de los Diputados. Sin embargo, en la votación del domingo consiguió 166 votos a favor. Mientras, que tuvo 165 en contra y 18 abstenciones.

El próximo martes el dirigente del PSOE necesitará una mayoría simple, es decir más votos por el “sí” que por el “no” para lograr la investidura. Por ahora, se sabe que se aseguró el compromiso de abstención de los 13 diputados del mayor partido separatista de Cataluña, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC).

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, el líder de Unidas Podemos, reafirmaron recientemente su intención de conformar el primer Gobierno de coalición en la historia reciente de España. Entre los dos partidos alcanzan 155 escaños, que aún así no representan mayoría, por lo que Sánchez requiere de la voluntad de partidos regionalistas más pequeños.

El domingo, durante un debate el presidente en funciones del país ibérico señaló que una coalición entre el PSOE y Podemos tendría un enfoque progresista.

Uno de los puntos de acuerdo entre ambos dirigentes es el aumento de los impuestos a las rentas altas y las empresas. Así como la revocatoria de una reforma laboral que fue aprobada durante el Gobierno conservador del Partido Popular. La situación política se tensa para Sánchez en espera de la votación del martes.