Duras protestas en Chile contra los exámenes de admisión universitaria

La Prueba de Selección Universitaria se suspendió en algunos establecimientos educativos.
martes, 7 de enero de 2020 · 18:49

Este martes, jóvenes chilenos protagonizaron un boicot a la jornada de exámenes para la admisión universitaria que debía realizarse en diversos centros educativos del país sudamericano.

La Prueba de Selección Universitaria que se realiza en Chile es un test estandarizado, que aplica de forma escrita y está vigente en el país desde 2003. Los estudiantes secundarios que pretenden continuar estudios universitarios deben aprobarlo antes.

La Prueba de Selección Universitaria (PSU) se suspendió en algunos establecimientos educativos por las manifestaciones que buscan visibilizar que el proceso de admisión deja a muchos estudiantes fuera del sistema educativo de ese país.

A tempranas horas de la tarde de este martes se registraron graves incidentes con los cuerpos de seguridad y detenciones de manifestantes. A través de las redes sociales, se pudieron observar fuertes imágenes sobre la actuación de Carabineros para disuadir a las protestas contra el PSU.

Las publicaciones en la red social muestran que la jornada de protestas contra las pruebas de admisión universitaria en Chile derivaron en detenciones presuntamente ilegales, como la que ocurrió frente al liceo Max Salas Marchan, de la ciudad de Los Andes, en Valparaíso, donde la Policía de Investigaciones (PDI) al parecer detuvo a un joven y lo trasladó en el baúl de un auto.

En la región de Viña del Mar, también en la región de Valparaíso, fueron suspendidos los exámenes de ingreso a las universidades en el Colegio María Auxiliadora. La manifestación que se había desarrollado frente al centro educativo terminó con algunas detenciones de los jóvenes que participaban en las protestas.

Se estima que cerca de 300.000 estudiantes secundarios se inscribieron para rendir los test de ingreso universitario, que comenzaron el lunes. Medios regionales, señalaron que cerca del 10 % de los inscritos no pudieron aplicar a la prueba debido a los disturbios. El presidente de Chile, Sebastián Piñera, dijo el domingo que “una minoría amenaza con boicotear con violencia la PSU. El Gobierno protegerá el legítimo derecho de la mayoría a ejercer sus derechos".