Estampida mortal en Irán: Al menos 40 muertos y 200 heridos tras una estampida en el funeral de Soleimani

El suceso se produjo durante las exequias del militar en Kerman.
martes, 7 de enero de 2020 · 10:09

Al menos 40 personas murieron y otras 200 resultaron heridas en una estampida que se produjo en medio de la procesión fúnebre del general Qassem Soleimani, asesinado el viernes pasado en un ataque aéreo ordenado por el presidente estadounidense Donald Trump, según la televisión estatal iraní.

El incidente tuvo lugar en Kerman, en el sudeste de Irán, ciudad natal del poderoso militar, donde de acuerdo con los medios del país cerca de un millón de personas se reunieron para el funeral. 

De acuerdo con lo publicado por el diario The Guardian, hay imágenes de videos que muestran a varias de las víctimas, tiradas en el suelo, mientras otros les hacían reanimación cardiopulmonar.

La estampida se produjo en medio de la multitud congregada para la ceremonia de entierro de Soleimani, que ya lleva varios días y que recorrió varios puntos del país. De hecho, la masividad de hoy se equipara a la que se registró ayer en la capital, Teherán, donde estuvieron presentes el líder supremo, Ali Khamenei, y altos mandos militares.

El asesinato de Soleimani, de 62 años, comandante de la Fuerza Quds de los Guardianes de la Revolución y extremadamente popular en Irán, reavivó la alerta ante la posibilidad de un conflicto generalizado en Medio Oriente.

Estaba previsto que Soleimani sea enterrado este martes entre las 14 y las 16. Mucha gente pasó la noche en las calles para estar presente en el último adiós al militar.

El cortejo fúnebre debe terminar en el cementerio de Kermán, donde el general será enterrado en una sección donde ya descansan otras personas consideradas mártires por la República Islámica.