Irán amenaza a Estados Unidos con una "pesadilla histórica"

La tensión en la región ha ido en aumento desde que EE.UU. protagonizó un ataque en Bagdad.
martes, 7 de enero de 2020 · 21:09

Ali Shamkhani, secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, informó que las autoridades de ese país estudian 13 escenarios para darle respuesta al asesinato del general iraní Qassem Soleimani a manos del Pentágono.

Bloomberg citando a la Agencia de Noticias Fars, indicó que el alto funcionario de la República Islámica, aseguró que el más suave de los planes de respuesta será una "pesadilla histórica" para EE.UU.

Por su parte, el ministro de Exteriores del país persa, Mohammad Javad Zarif, señaló que Estados Unidos está en cuenta regresiva para salir de Oriente Medio. Y advirtió que si la región continúa dependiendo de la presencia estadounidense estallará una guerra que podría extenderse durante décadas.

La tensión en la región ha ido en aumento desde que Estados Unidos protagonizó un ataque en Bagdad, el pasado jueves en el que fallecieron 12 personas, entre ellas Soleimani y el líder de Kataib Hezbolá y de las Fuerzas de Movilización Popular, Abu Mahdi al Muhandis. Irán ha lanzado duras advertencias a la Administración Trump.

El presidente de la República Islámica, Hasán Rohaní, subrayó un día después de ocurrido el ataque que "Irán y otros países que buscan la libertad en la región vengarán" la muerte del mayor general.

Pese a las amenazas del Gobierno de Estados Unidos, Irán anunció que restringirá los acuerdos nucleares de 2015, que limitaban la cantidad de centrifugadoras de enriquecimiento de uranio que podía realizar ese país y comunicó que solo regresaría al acuerdo original si la Administración Trump levanta las sanciones que pesan contra ese país.

Irak también ha decidido tomar medidas luego del operativo militar de Estados Unidos en su territorio, contra funcionarios de Irán. El Parlamento iraquí aprobó una resolución que pone "fin a la presencia de tropas extranjeras” en su país y prohibió "usar su suelo, espacio aéreo o aguas por cualquier razón".