Nuevo terremoto en Puerto Rico causa temor, muertes y una alerta de tsunami

El sismo de magnitud 6,5 sacudió a la isla.
martes, 7 de enero de 2020 · 10:39

Según el instituto geológico de Estados Unidos (USGS), el terremoto en Puerto Rico que se produjo esta mañana se registró en la costa sur del país.

Inicialmente se había medido una magnitud de 6,6 grados en la escala de Richter, que más tarde fue rebajada a 6,5 grados. El epicentro del fuerte sismo en la isla se ubicó a 13,6 kilómetros al sur de la ciudad de Ponce.

El fuerte movimineto telúrico en la isla caribeña tuvo lugar a las 04:24 horas locales y con una profundidad de un kilómetro, detalló la Red Sísmica de Puerto Rico (RSPR) en su página web. Aunque inicialmente se emitió una alerta de tsunami para Puerto Rico e Islas Vírgenes, minutos después la RSPR la canceló.

En las redes sociales los usuarios puertoriqueños reportan que partes de la isla están sin servicio eléctrico tras el sismo que sacudió a Puerto rico

Puerto Rico activó este lunes un comité de respuesta ante el aumento de la actividad sísmica en el sur de la isla. Más allá del derrumbe de varias viviendas y el corte de vías secundarias, no se habían reportado víctimas.

Al menos una persona murió, y dos se encuentran heridas tras el temblor en la isla del Caribe

 

El director interino de la Red Sísmica de Puerto Rico (RSPR), Víctor Huérfano, explicó en rueda de prensa que la actividad de estos días se debe a que Puerto Rico se encuentra entre la Placa norteamericana y la Placa del Caribe, lo que sitúa a la isla en medio de las presiones de ambas y a merced de la liberación de energía que se traduce en actividad sísmica.